Los Servicios de Escritorio Remoto (del inglés Remote Desktop Services), antiguamente conocido como Servicios de Terminal (o Terminal Services) son un componente de los sistemas operativos Windows que permite a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador mediante un acceso por red.
Basado en el protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol RDP)) aparece por primera vez en Windows NT (Terminal Server Edition).
Los productos Windows 2000 Server, Windows 2000 Advanced Server, Windows 2000 Datacenter Server y Windows Server 2003 han introducido algunas mejoras y funcionalidades nuevas.
Microsoft proporciona el software cliente para todas las versiones de Windows 32 bits y para Mac OS X de Apple. El uso de los servicios de terminal requiere de tres componentes:
- 1-Servidor de Terminal Server.
- 2-Cliente de Terminal Server.
- 3-Protocolo de escritorio remoto.
La instalación de dicho componente no supone mayor problema ya que se incorpora en los sistemas operativos, aunque sí que es algo diferente en Windows 2000 y 2003. Podemos distinguir dos tipos de instalación:
- 1-Modo Administración remota: proporciona acceso remoto a los servidores por parte de los administradores. Soporta, además de la sesión de consola, dos sesiones más, sin tener que pagar ninguna licencia extra
- 2-Modo Servidor de Aplicaciones: permite el acceso simultáneo por parte de varios clientes remotos. En este caso sí será necesario adquirir licencias de terminal.
Virtualización de Windows Server 2008
El rol de Terminal Services de Windows Server® 2008 permite a los usuarios acceder a programas Windows® instalados en un servidor de terminales o acceder a un desktop Windows completo.
Con Terminal Services se puede acceder a un servidor de terminales desde la red corporativa o desde Internet.
Un Servidor de Terminales totalmente actualizado y mejorado
En Windows Server 2008, el rol de Terminal Services introduce muchas novedades y mejoras con respecto a las versiones anteriores del sistema operativo, que afectan a las funcionalidades básicas, al proceso de impresión remota, al sistema de licencias, al modelo de administración de los propios servidores y servicios, y también incorpora innovaciones como RemoteApp o el Terminal Services Gateway.
Mejoras en la funcionalidad básica de Terminal Services
En Windows Server® 2008 Terminal Services incluye una nueva funcionalidad básica que mejora la experiencia del usuario a la hora de conectarse en remoto al servidor de terminales. Esta nueva funcionalidad básica incluye varios elementos:
• | Remote Desktop Connection (RDC) versión 6.1. |
• | Redirección de dispositivos Plug and Play para reproductores de música/vídeo y cámaras digitales. |
• | Redirección de dispositivos que utilizan Microsoft Point of Service (POS) para .NET 1.11 (solo soportado en servidores de Terminal Services instalados sobre plataforma x86). |
• | Mejoras en la visualización de Remote Desktop Connection: resoluciones de monitor personalizables, distribución de la pantalla entre varios monitores, mejoras en la experiencia del escritorio, suavización de fuentes y priorización de tráfico hacia/desde pantalla, teclado y ratón con respecto a otros tipos de datos (p.ej. impresión). |
• | Logón único (Single sign-on, SSO). |
Mejoras en la visualización del cliente RDC
Remote Desktop Connection 6.1 soporta resoluciones de pantalla más altas, llegando hasta 1680x1050 o incluso 1920x1200, y además permite el empleo de múltiples monitores simultáneamente para visualización de contenidos. Además, RDC 6.1 ofrece un aspecto y presentación más semejante a la experiencia de desktop de Windows Vista®. Finalmente, la funcionalidad de priorización de tráfico hace que el tráfico de E/S correspondiente a los elementos de interfaz humana (pantalla, teclado y ratón básicamente), tenga más prioridad que el resto, para evitar una degradación de la experiencia de usuario durante la transmisión de grandes bloques de datos, por ejemplo debido a una tarea de impresión o transferencia de archivos.
Redirección de dispositivos Plug and Play para reproductores de música/vídeo y cámaras digitales
En Windows Server 2008 se ha mejorado y ampliado la funcionalidad de redirección. Ahora se pueden redirigir dispositivos portátiles basados en Windows, más concretamente, los reproductores de audio y vídeo portátiles basados en el protocolo MTP (Media Transfer Protocol) y cámaras digitales que utilizan el protocolo PTP (Picture Transfer Protocol).
Terminal Services RemoteApp™ (TS RemoteApp) facilita el acceso a programas normales basados en Windows desde cualquier sitio a usuarios que disponen de un equipo con Windows Vista®, Windows Server® 2008, o desde equipos con Windows® XP Service Pack 2 (SP2), Windows Server 2003 con Service Pack 1 (SP1) que tienen instalado el cliente RDC. TS RemoteApp forma parte de la instalación del rol de Terminal Services en Windows Server 2008.
Los programas RemoteApp son programas a los que se accede en remoto a través de Terminal Services y que parecen estar funcionando en el equipo local del usuario. Los usuarios pueden ejecutar los programas RemoteApp junto a los que están instalados en su máquina, y pueden minimizar, maximizar y cambiar el tamaño de la ventana de estos programas, y ejecutar varios a la vez. Si un usuario ejecuta más de un programa RemoteApp en el mismo servidor de terminales, estos programas comparten la misma sesión de Terminal Services.
Los programas RemoteApp se pueden ejecutar de varias formas: haciendo doble click sobre un archivo .rdp creado y distribuido por los administradores, pulsando sobre un icono en el escritorio o en el menú de inicio que haya sido creado y distribuido por medio de un paquete .MSI (Microsoft® Windows Installer), haciendo doble click sobre un archivo cuya extensión ha sido asociada con un programa RemoteApp o accediendo a un enlace a un programa RemoteApp en un sitio Web utilizando Terminal Services Web Access (TS Web Access).
Novedades y mejoras que aporta RemoteApp
Los usuarios pueden ejecutar sus programas desde un servidor de terminales y obtener la misma experiencia que si se ejecutasen en su equipo local, incluyendo opciones como el cambio de tamaño de las ventanas, acciones de "arrastrar y pegar" entre múltiples monitores e iconos de notificación en el área de notificación del escritorio.
TS RemoteApp mejora notablemente la experiencia del usuario y abre líneas totalmente nuevas para el desarrollo de apliaciones. En el aspecto de gestión, reduce muy sensiblemente la cantidad de esfuerzo que requiere el soporte de estas aplicaciones.
Un concepto de virtualización diferente
En vez de presentar las aplicaciones en un desktop de un servidor de terminales remoto, el programa RemoteApp se integra con el propio desktop del usuario, ejecutandose en su propia ventana redimensionable con su propia entrada en la barra de tareas. Si el programa utiliza un icono del área de notificación, este icono aparece en el área de notificación del cliente. Las ventanas emergentes (pop-ups) se redirigen al desktop local. Los discos e impresoras locales pueden redirigirse de forma que aparezcan y se puedan utilizar desde los programas RemoteApp. La mayoría de los usuarios no van a detectar la diferencia entre un programa RemoteApp y cualquier otra aplicación local.
Demaciado texto, debe ser más atractivo, evite el copy paste.
ResponderEliminar